viernes, 28 de mayo de 2010

La impredecible deriva del Euro


Para los que vivimos en el extranjero, y cobramos en Euros, la página en la que aparecen los tipos de cambio es como Facebook o Gmail, hay que abrirla todos los días nada más encender el ordenador.
El problema es que últimamente, hacer eso significa arriesgarse a que te dé un vuelco al corazón todas las mañanas. Cuando llegué a México, un euro equivalía a casi 20 pesos mexicanos, a día de hoy con un euro sólo se pueden adquirir casi 16 pesos mexicanos. Si esto fuese así, no habría ningún problema (excepto la pérdida de poder adquisitivo de nuestros sueldos en euros). No obstante, en pocos días la moneda europea repuntó desde poco menos de 15.5 a casi 16.8 (los datos son de memoria). Según los entendidos en la materia, como McCoy, este movimiento al alza del euro se debió al cierre de posiciones en corto de los inversores en el mercado de divisas. Esto significaba que las expectativas sobre la caída del euro se estaban moderando y se preveía un escenario de estabilización de la moneda.
Pues bien, esta idea es compartida por el Danske Bank. La depreciación del euro en los últimos meses no es muy diferente a otros episodios similares que ha experimentado la moneda, por lo que apuesta por una consolidación de la misma.
Sin embargo, hay opiniones contrarias en este sentido. Según UBS, durante los próximos diez años el mercado de divisas se caracterizará por la extrema volatilidad. Una volatilidad causada por las diferencias en política monetaria y fiscal que están adoptando los distintos países para hacer frente a la crisis. Si combinamos esta incertidumbre fiscal y monetaria con hechos todavía más impredecibles como la vuelta al proteccionismo, la intervención de los bancos centrales para controlar su moneda o una mayor regulación, entonces tendremos un escenario de total incertidumbre.
En lo que a mi respecta, considero las tesis de UBS batante válidas por lo que creo que tendremos que incorporar la página del tipo de cambio como página de inicio de nuestros navegadores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario