viernes, 21 de mayo de 2010

¿Crece el dinero en los árboles? (I)


Cuando éramos pequeños, nuestros padres solían repetirnos una y otra vez la famosa frase: "niño, ¿tú te crees que el dinero crece en los árboles?", para que no les molestásemos pidiendo que nos comprasen juguetes o chucherías. Nosotros asentíamos y nos resignábamos ante tan poderoso arguemento. Al fin y al cabo, no habíamos visto ningún árbol del que colgasen billetes como si fuesen vulgares limones.
No obstante, algunas firmas de private equity y ciertos bancos piensan que nuestros padres estaban equivocados y que el dinero sí que puede crecer en los árboles.
Esto es lo que creen los directivos de Canopy Capital. En el 2008 esta firma de private equity compró los derechos de explotar los servicios medioambientales de 371.000 hectáreas de selva tropical en la Guayana. A cambio de financiar una parte significativa de los costes de mantener la reserva tropical de Iwokrama, Canopy Capital obtiene el 16% de todos los ingresos derivados de la comercialización de servicios medioambientales.
¿Comprar los derechos de cobro de unos servicios para los que no existe un mercado? ¿Las personas que hay tras Canopya Capital son unos visionarios o unos locos? Visionarios quizá sí, pero no locos. Poco antes, el banco norteamericano Merrill Lynch invirtió nueve millones de dólares en la conservación de una zona de selva tropical en Indonesia.
¿Qué lógica económica se esconde detrás de estas operaciones? Eso es algo que analizaremos en la siguiente publicación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario