lunes, 13 de septiembre de 2010

El hombre que saltó la Banca de Inglaterra

Os dejo esta interesante reflexión de George Soros sobre la continuidad del Euro. Habla muy claro y pone a cada uno en su sitio. Sin embargo, lo que me interesa es indagar sobre el propio personaje.
¿Quién es Soros? No voy a aburriros con su bigrafía (para eso podéis visitar Wikipedia), lo que me interesa es saber qué hizo tan famoso a este especulador y filántropo (difícil de creer que se puedan ser las dos cosas a la vez, ¿verdad?)
Soros alcanzó fama mundial por saltar la banca de Inglaterra. En realidad lo que hizo fue forzar a la libra esterlina a salir del European Exchange Rate Mechanism (ERM) el 16 de septiembre de 1992. Soros, a través de su fondo, adquirió posiciones en corto contra la libra esterlina por valor de 10.000 millones de dólares estadounidenses. Con la devaluación forzada de la libra consiguió ganar ese día 1.100 millones de dólares, no está nada mal para un sólo día de trabajo.
El problema de política económica que Soros advirtió era el siguiente. Gran Bretaña entró en el ERM con el objetivo expreso de mantener el valor de su moneda por encima de los 2.7 marcos. Sin embargo, mantener ese tipo de cambio fijo era tarea difícil ya que la inflación en Gran Bretaña era muy superior a la que existía en Alemania por aquel entonces. A esto, había que añadir que la reunificación de Alemania significaba más presión sobre el marco alemán, que era visto como la divisa principal del ERM. Esta problemática fue advertida por los especuladores que atacaron fieramente la divisa. Para mantener la libra a flote, en su lucha en contra de los especuladores, el Banco de Inglaterra perdió cerca de 3.140 millones de libras esterlinas. Finalmente, los esfuerzos fueron infructuosos y la libra tuvo que abandonar el ERM.
No obstante, la devaluación forzosa de la libra esterlina resultó ser beneficiosa para el país ya que resolvió el problema de los excesivos tipos de interés y de inflación en la economía, dejando un ambiente propicio para la creación de riqueza.

3 comentarios:

  1. Ay, las divisas! George Soros, especulador y filántropo... Yo empecé a leerme un libro suyo y no pude terminarlo porque era demasiado técnico, lo cual me frustró un pelín.

    Yo creo que las especulaciones son como los rumores: están cimentadas en mentiras y lo único que hacen es dañar a terceras personas. ¿Quién salió perdiendo para que este hombre se embolsara tantísimo dinero y en un solo día?

    Una pregunta: ¿fue este acontecimiento la razón de que Gran Bretaña se quedara fuera del euro?

    Un fuerte abrazo!

    P.D.: el otro día estrené la Biblioteca de Algeciras y saqué,entre otros, el siguiente título: "Las ideologías políticas contemporáneas", de Roy C. Macridis y Mark L. Hulliung. No sé si lo conoces. Está bastante bien;)

    ResponderEliminar
  2. Rafa, efectivamente esta fue una de las principales causas por las que Gran Bretaña no entró en el euro.
    Respecto a la especulación, como siempre en esta vida no todo es blanco y negro. La diferencia fundamental entre inversión y especulación es el riesgo. En este caso, Soros arriesgó muchísimo dinero a una sola jugada y le salió bien... Por otra parte, el papel de la especulación en la economía está bastante bien documentado por la literatura académica. Entre los efectos beneficiosos que aporta la especulación a los mercados podríamos indicar: liquidez, hacer los mercados más eficientes, entro otros.
    En el caso de Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra perdió una suma importantísima de dinero que provenía de los contribuyentes. De ahí vino ese dinero. Pero también forzó al Banco de Inglaterra a terminar con una política que no tenía ningún sentido y que estaba costando mucho a todo la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarme tanto sobre economía, amigo. Ojalá te diera por escribir un manual de Economía para principiantes, o algo así. Yo me lo leería y empollaría muy gustosamente.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar