viernes, 15 de octubre de 2010

Pemex, la punta del iceberg mexicano

Parece ser que, después del accidente de Macondo, Pemex pretende realizar perforaciones profundas en el Golfo de México. La idea es perforar un pozo petrolífero a 2.600 metros de profundidad, más de dos veces la profundidad máxima a la que ha trabajado nunca.
¿Cuál es la razón por la que Pemex, con toda la controversia sobre perforación profunda en el Golfo de México y su falta de conocimientos técnicos, se ha decidido a acometer esta empresa? La respuesta, según el Financial Times, es muy sencilla: la producción de crudo ha disminuido considerablemente al irse agotando los activos descubiertos durante los años setenta.
Por poner un ejemplo, el principal campo petrolífero, Cantarell, en Campeche, ha pasado de producir 2.2 millones de barriles al día hace siete años, a producir menos de 600.000 hoy en día.
Si tenemos en cuenta que los ingresos por la venta de crudo representan aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos del gobierno mexicano, el declive de la producción se convierte en un importante problema fiscal. Sin embargo, los políticos no están haciendo lo suficiente por cambiar la situación. Pemex necesita la ayuda de las grandes compañías petrolíferas para buscar reservas en las aguas profundas del Golfo de México o para desarrollar el complicado campo petrolífero de Chicontepec, que hoy en día, a pesar de los esfuerzos puestos en el mismo, sólo produce 30.000 barriles al día. Sin embargo, esto choca con la legislación mexicana que prohíbe la formación de joint ventures con compañías extranjeras en este ámbito.
Esta situación parece ser una metáfora de lo que está viviendo el país. En este último año, la inversión extranjera directa a México descendió casi la mitad de los 12.500 millones de 2009. Por otra parte, el crecimiento anual medio experimentado por la economía mexicana desde el año 2000 se ha situado en un discreto 1.9 por ciento. Esto contrasta con el crecimiento del 3.2 por ciento de Brasil o con el crecimiento medio de la zona del 3 por ciento.
Es el momento, por lo tanto, de hacer algo al respecto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario