viernes, 2 de julio de 2010

Perspectivas económicas para México



A los interesados en la marcha económica de México, les recomiendo encarecidamente consultar de vez en cuando las publicaciones del servicio de estudios del BBVA. En su informe sobre la situación del país en el segundo trimestre de 2010 se destacan tres aspectos clave:
En primer lugar, la economía mexicana está experimentando una sensible mejoría ligada al crecimiento de la demanda externa, sobre todo en Estados Unidos. Esto ha llevado a que se revisen las perspectivas de crecimiento económico para 2010, desde el 3.8% de principios de año a un 5%. Sin embargo, la contribución de la demanda interna a esta recuperación es modesta. Se prevé que la misma se sitúe en 1.8 puntos de los que 1.1 corresponderán al consumo y los restantes 0.7 a la inversión.
En segundo lugar, la baja contribución del consumo se debe al papel que empleo y salarios jugaron en la pasada recesión. La estructura del mercado laboral presenta características de rigidez en el segmento informal y de flexibilidad en el segmento formal, lo que genera incentivos a la informalidad y explica los bajos niveles de productividad y el limitado crecimiento del gasto doméstico.
Por último, "las variables financieras mexicanas dejan atrás la diferenciación negativa de 2009". En el caso del peso mexicano, se estima que el tipo de cambio rondará los 12 ppd (pesos por dólar). La fortaleza de la divisa se basa en tres factores: el diferencial de tipos de interés entre México y los países occidentales, con tasas de referencia de cero o muy bajas; el exceso de liquidez en el sistema que hace que los inversores busquen fuentes alternativas de rentabilidad y que favorece estrategias de carry-trade y la situación de México como país susceptible de una rápida recuperación cíclica.
El informe del BBVA nos proporciona un panorama alagüeño para la economía mexicana, aunque con ciertos desajustes que habrían que tenerse en cuenta como la peculiar estructura de su mercado de trabajo. También es posible que el fortalecimiento hipotético de su moneda afecte a sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario