domingo, 31 de enero de 2010

Esta vez sí es diferente

John Mauldin, en su carta semanal Thoughts from the Frontline del 22 de enero, afirma refiriéndose al panorama económico que nos espera en el futuro: "el libro [This Time is Different] nos muestra evidencias que apoyan mi afirmación de que tenemos mucho dolor que experimentar a causa de las malas decisiones que hemos tomado. Esto en lo que respecta al mundo desarrollado, pero los países emergentes también sufrirán a medida que sigamos adelante. No se trata de sufrir o no sufrir. No hay ninguna manera de evitarlo. Simplemente se trata de saber cuándo y cuan largo será el período".
Visto lo visto, parece que esta afirmación puede aplicarse perfectamente a España. Nuestra economía se encuentra en una posición delicada si hacemos caso a algunos analistas como el famoso Noel Rubini. Según el profesor de la NYU, países como España o Portugal amenazan la estabilidad de la eurozona por sus amplios déficits fiscales y su pérdida de competitividad agravada por la imposibilidad de controlar su política monetaria.
La situación que está viviendo Grecia en estos momentos puede ser un aviso de lo que pueda pasar en España. Por lo menos así lo cree Mohamed El-Erian. En su contribución a la carta semanal Outside the Box de J. Mauldin explica lo que está ocurriendo en este país. Las cuentas no salen para Grecia. En el corto plazo, necesita 50,000 millones de euros antes de que termine el año para refinanciar la deuda que va a vencer. Más adelante se pregunta si existe el riesgo de que España viva una situación similar.
Puede ser que Roubini y El-Erian estén exagerando, no obstante sus afirmaciones deberían tomarse como un aviso y no como una ofensa. Es el momento de empezar a ponerse serios y contemplar el panorama que nos espera de modo realista para así tomar las medidas necesarias.
Las palabras de El-Erian son muy esclarecedoras en este sentido: "la crisis en Dubai nos ha enseñado que los mercados pueden ser benévolos en un momento determinado y que es posible que Grecia encuentre cierto respiro a su situación. Sin embargo, los gobiernos deberían darse cuenta, como lo han hecho millones de familias, que no pueden gastar más de lo que ingresan perpetuamente. Los ingentes niveles de deuda que se han creado hasta el momento nos estarán persiguiendo muchos años y deberemos esperar mucho tiempo antes de ver a los PIIGs (Portugal, Italia, Irlanda, España y Grecia en sus siglas en ingles) volar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario