
¿Está la vivienda en México sobrevalorada? Para analizar esta situación se suele utilizar un indicador heredado del análisis bursátil: el PER. El PER (Price Earnings Ratio, en sus siglas en inglés), es un ratio de valoración que relaciona el precio de una acción con el beneficio que esa acción ha reportado o reportará. Por ejemplo, si una acción cotiza en un momento determinado a 43 euros y los beneficios que ha generado esa acción durante los últimos doce meses han sido de 1.95 euros por acción, el PER de ese activo sería de 22.05 (43 euros/1.95 euros).
El PER nos da una idea sobre si las acciones de una empresa son caras o no. A mayor PER más cara resulta una acción, puesto que hay que esperar más tiempo para recuperar el dinero invertido en la misma. En lo que respecta al mercado inmobiliario, el razonamiento es el mismo. El PER de una vivienda sería la relación entre el precio de la misma y el precio del alquiler durante un año.
He realizado un modesto ejercicio para analizar si las viviendas en la Condesa, el barrio en el que vivo en la Ciudad de México, están sobrevaloradas. Para ello, he registrado el precio y la superficie de todos los departamentos en Condesa que se anuncian en Inmoméxico (un portal inmobiliario mexicano). A partir de ese dato, he calculado el precio medio por metro cuadrado (27.779 pesos mexicanos). He procedido de la misma manera para calcular el precio medio por metro cuadrado de alquiler (1.819 pesos mexicanos anuales). Dividiendo el precio medio por metro cuadrado de la vivienda entre el precio medio por metro cuadrado del alquiler obtenemos el PER medio de las viviendas en Condesa, que se sitúa en 15.27.
Esto significa, que se tardarían 15.27 años en recuperar a través del alquiler el precio medio de una vivienda en Condesa. ¿Se trata de un PER atractivo? Vamos a compararlo con el PER de otros activos. Por ejemplo, el PER medio de la bolsa española durante la última década se situó cerca del 15. Según datos recogidos por Pablo Fernández, profesor del IESE, el PER de la bolsa española entre 2000 y 2003 fue de casi 19. ¿Qué ocurre con el PER de la vivienda en España? Según el Instituto Juan de Mariana, el PER de la vivienda en 2007, en lo álgido de la burbuja inmobiliaria, era de 32.2, en 2008 el mercado se corrigió a la baja situándose el PER en torno a 29 y, durante el 2009, el mismo fue de 23.6.
Por otra parte, algunos analistas afirman que un PER atractivo estaría cerca del 15. Teniendo en cuenta que la Condesa es un barrio de moda en México, creo que su PER de la vivienda medio se sitúa en un valor atractivo.
Por otra parte, algunos analistas afirman que un PER atractivo estaría cerca del 15. Teniendo en cuenta que la Condesa es un barrio de moda en México, creo que su PER de la vivienda medio se sitúa en un valor atractivo.